martes, 6 de octubre de 2020

RADIO NO COMERCIAL

 El 25 % de las radios en México son de uso no comercial. Hay cuatro categorías: radios de uso público, radio universitaria, radio social-comunitaria y radio social-indígena.

Radio pública

Las radios públicas en general cuentan con un presupuesto más recortado que las radios comerciales. Sin embargo, las instituciones públicas y gubernamentales mantienen una gran difusión en todo el país. El Instituto Mexicano de la Radio y la Radio Educación son algunas de las importantes emisoras públicas.

Radio universitaria

Tanto las universidades públicas como las privadas cuentan con múltiples emisoras de radiodifusión. Algunas de las más importantes son Radio UNAM (primera radio universitaria) y la radio de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, entre otras.



Radio comunitaria

Pese a la persecución gubernamental a estas emisoras, la modalidad ha logrado sobrevivir y hoy se destaca en la comunidad radial. La primera estación se creó en 1999 durante una huelga de la UNAM.

Radio indígena

En 1979 nació la primera radio indígena. Hoy, el gobierno administra el Sistema De Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Este sistema administra 25 estaciones AM y FM en 31 idiomas indígenas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA RADIO EN MÉXICO

  INICIOS DE LA RADIO EN MÉXICO La  historia de la radio en México   comenzó con radioescuchas a principios del siglo XX, y pasó por etapas ...